Cirugía Plástica | Doctor Enrique Etxeberria, Cirugía Estética en Bilbao

Cirugía mamaria

Cirugía Plástica - Cirugía mamaria - Aumento Mamario

Aumento Mamario

  • Imprimir
  • Enviar email
  • Descargar PDF

El aumento mamario, o mamoplastia de aumento, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. Con el transcurso del tiempo, factores tales como la edad, la genética, el embarazo, los cambios en el peso corporal, la exposición al sol y la gravedad pueden provocar cambios en la forma y el tamaño de las mamas. Mediante este procedimiento, aquellas mujeres que no están satisfechas con el tamaño de sus mamas o que han experimentado cambios en su aspecto, pueden lograr que éstos se vean más rellenos y con mejor forma. Durante una mamoplastia de aumento, se coloca un implante dentro de un bolsillo que se forma en el tejido mamario. Esto puede contribuir a aumentar o equilibrar el tamaño mamario, recuperar su volumen, o la forma que éste tenía luego de una pérdida parcial o total.

Si desea más datos sobre este apartado puede descargarse el PDF con información más completa.

Want to see your new you before the procedure?
OPCIONES DE IMPLANTE

En España, en la Unión Europea y en Estados Unidos están autorizadas la prótesis de gel viscoelástico de silicona, que constan de una capa exterior de goma de silicona rellena con gel de silicona. No existe evidencia que sugiera que los implantes de silicona aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, trastornos del tejido conectivo o enfermedades autoinmunes. Los implantes mamarios difieren en su forma, textura y perfil. Pueden ser redondos o anatómicos, y pueden tener una superficie tersa o texturada. Ultimamente la casa Allergan ha lanzado una nueva forma: las “510” o bicóncavas. El perfil del implante puede ser estándar, moderado o alto. Por último, los implantes varían según su tamaño o volumen. El tipo, estilo y tamaño de los implantes mamarios que usted elija dependerán de su estilo de vida, su contorno corporal, la cantidad de tejido mamario que tenga, y del talle y aspecto que desee lograr. Asegúrese de conversar en detalle con su médico sobre la elección del implante mamario que sea adecuado para usted. Mediante el software BIODYNAMIC (Natrelle, Allergan) su cirujano podrá atinar -atendiendo a sus observaciones-con el implante adecuado, pudiendo mostrarle la opción más adecuada en formato digital, así como realizar una simulación delante del espejo pudiendo ver así usted, el resultado que se espera conseguir con mucha aproximación.

QUÉ DA FORMA A LAS MAMAS

Las mamas están formados por glándulas y conductos galactóforos rodeados por tejido adiposo que les proporciona su forma y blandura. La elasticidad de su piel también contribuye a la forma mamaria. Como usted sabe, determinados factores tales como la edad y el embarazo pueden afectar la elasticidad de su piel y tejido mamario, lo cual provoca cambios en la forma y aspecto de los mamas. Los implantes mamarios esquemáticamente hablando pueden generalmente colocarse en dos ubicaciones, conocidas como colocación submuscular y subglandular. La colocación submuscular se refiere a un implante colocado parcial o completamente debajo del músculo pectoral, contra la pared torácica. Por el contrario, la colocación subglandular se refiere a un implante colocado debajo del tejido mamario, pero por encima del músculo pectoral.

TÉCNICA INFRAMAMARIA

La incisión inframamaria se realiza a lo largo del pliegue de la parte inferior del seno.

TÉCNICA PERIAREOLAR

La incisión periareolar es una de las incisiones más comúnmente utilizadas en el procedimiento de aumento mamarios. En general, se realiza una única y pequeña incisión a lo largo del perímetro de la areola.

TÉCNICA AXILIAR

La incisión transaxilar se realiza en el pliegue natural de la axila; gracias a ello, no habrá cicatrices en el seno. Se realiza una pequeña incisión dentro de cada axila.

VENDAJE COMPRESIVO

Su cirujano le colocará un sujetador especial o un vendaje de compresión para contribuir al proceso de cicatrización. Los vendajes de compresión proporcionan sostén y comodidad, minimizan la hinchazón y ayudan a mantener la posición de los implantes. Por eso es importante que use el vendaje de compresión tal como se lo recomienda su médico.

DURACIÓN Y ANESTESIA

En general, los procedimientos de aumento mamario duran aproximadamente de una a dos horas. Antes de comenzar con el procedimiento, se limpiará rigurosamente el área de tratamiento y se administrará anestesia. Según las preferencias del cirujano y la naturaleza del procedimiento, se utilizará anestesia local en combinación con sedación intravenosa o anestesia general.

POSTOPERATORIO

Es muy probable que usted pueda regresar al trabajo dentro del lapso de tres a siete días luego del procedimiento. No obstante, es importante que evite realizar actividades extenuantes o levantar objetos pesados durante aproximadamente tres a cuatro semanas. Ello puede retrasar la cicatrización y los implantes podrían dañarse. Una vez que los implantes estén acomodados y que haya desaparecido la hinchazón, usted podrá notar los resultados finales del procedimiento. Es importante saber que la forma de sus mamas continuará cambiando con el tiempo. Sin embargo, los resultados obtenidos con el aumento mamarios generalmente son a largo plazo, lo cual implica que sus mamas mantendrán por varios años el aspecto más relleno y con mejor forma que usted desea.

LA RECUPERACIÓN

Después de un período de recuperación postoperatorio de entre 24 y 48 horas y un período adicional de actividad reducida de unos pocos días, es probable que experimente irritación e hinchazón durante algunas semanas. Puede volver a hacer ejercicio y retomar sus actividades habituales una vez que el cirujano se lo indique. A medida que pase el tiempo, la hinchazón postoperatoria disminuirá y las marcas de la incisión se desvanecerán. Recibirá instrucciones específicas, entre las que pueden encontrarse: Qué cuidados aplicar a sus mamas después de la cirugía, qué medicamentos aplicarse o tomar oralmente para ayudar a la curación y reducir el riesgo de infecciones, y cuándo hacer una visita de seguimiento a su cirujano. Asegúrese de hacerle a su cirujano plástico preguntas específi cas acerca de lo que pueda ocurrir durante el período de su recuperación en particular. ¿Adónde me llevarán cuando termine la cirugía? ¿Qué medicamentos me darán o recetarán después de la cirugía? ¿Tendré vendajes después de la operación? ¿Cuándo me los quitarán? ¿Se quitan los puntos? ¿Cuándo? ¿Cuándo podré retomar mis actividades habituales y volver a hacer ejercicio? ¿Cuándo vuelvo para la atención de seguimiento? El ejercicio de la medicina y la cirugía no es una ciencia exacta. Aunque se anticipen buenos resultados, no hay garantías. En algunos casos, quizá no sea posible obtener resultados óptimos con un solo procedimiento quirúrgico y pueda necesitarse otra cirugía. Sea cuidadosa. Seguir las instrucciones de su médico es la clave para el éxito de su intervención. Es importante que las incisiones realizadas durante la operación no sean expuestas a fuerza excesiva, abrasión o movimientos durante el período de curación. Su doctor le dará instrucciones específi cas sobre cómo cuidarse.

RESULTADOS

Los resultados de su cirugía de aumento mamarios durarán por mucho tiempo. Encontrará más cómodos ciertos estilos de ropa y trajes de baño. Al igual que muchas mujeres que se realizaron el aumento mamarios, puede que usted sienta reforzada su confianza en sí misma. Es posible que los implantes deban cambiarse o revisarse. Es importante que sepa que sus implantes no son permanentes y quizá deban cambiarse en el futuro. Debe prever el tener que realizar consultas futuras con su cirujano plástico para analizar cambios en sus mamas.