Cirugía Plástica | Doctor Enrique Etxeberria, Cirugía Estética en Bilbao

Cirugía mamaria

Cirugía Plástica - Cirugía mamaria - Mastopexia

Mastopexia

  • Imprimir
  • Enviar email
  • Descargar PDF

Las mamas de una mujer ayudan a definir su femineidad, y con las grandes diferencias en la forma, el tamaño y el aspecto, las mamas, además, ayudan a definir su individualidad. Por lo tanto, los cambios mamarios pueden ser insatisfactorios y hacer que las mujeres sientan que pierden parte de su femineidad y vitalidad juvenil. Al igual que otras partes del cuerpo, los senos sufren cambios debido a factores tales como la herencia genética, el proceso de envejecimiento, el embarazo y la lactancia, el aumento o la pérdida de peso y las fluctuaciones hormonales. Los senos que una vez estuvieron firmes y con buena forma, a menudo comienzan a estirarse y caerse, y adquieren un aspecto flácido o pesado. Un levantamiento de senos, o mastopexia, puede ayudar a restituir senos más firmes y con mejor forma, lo cual mejorará el contorno corporal y otorgará a los senos un aspecto vital y jovial.

ANATOMIA DE LA GLANDULA MAMARIA

Antes de aprender de qué manera puede una mastopexia corregir el aspecto de mamario, es importante que conozca la anatomía subyacente. Los senos están conformados por diferentes tipos de tejido conocidos como tejido glandular, adiposo y fibroso, que se extienden por sobre el músculo pectoral, a lo largo de la pared torácica. Los tejidos glandulares están compuestos por lobulillos y conductos galactóforos. Los lobulillos, junto con los conductos galactóforos, son los responsables de producir y transportar la leche hacia el pezón, respectivamente, durante la lactancia. Las glándulas dentro de los senos están rodeadas por una capa de tejido adiposo que les proporciona su forma y blandura. Los ligamentos suspensorios, que están constituidos por tejido fibroso o conectivo, se entrelazan con las glándulas mamarias y los conductos galactóforos. Estos ligamentos suspensorios sujetan las mamas a la pared torácica y les permiten permanecer suspendidos, pero moverse libremente con el cuerpo.

CAMBIOS EN LA FORMA DE LAS MAMAS

A pesar de que existen muchos factores que pueden contribuir a la caída de los senos, el proceso de envejecimiento y los efectos de la gravedad cumplen un rol primordial en estos cambios. Al igual que la piel facial, la piel que rodea los senos pierde su elasticidad debido a la ruptura gradual de la red de soporte cutánea, lo cual hace que se vuelva flácida. Además, los ligamentos suspensorios que sujetan los senos a la pared torácica se debilitan y se estiran debido a la gravedad. Los senos se agrandan durante el embarazo y la lactancia, lo cual también provoca el estiramiento de la piel. Debido a que los senos reducen su tamaño después del embarazo, la piel que en un momento estuvo estirada ahora se afloja y cuelga. Por último, las fluctuaciones en el peso e incluso los cambios hormonales pueden causar cambios en el aspecto de los senos. En conjunto, estos factores pueden hacer que los senos se caigan y cuelguen.

PTOSIS MAMARIA Y TÉCNICA QUIRÚRGICA

Durante un procedimiento de levantamiento de senos, se remueve el exceso de piel suelta y se tensa la piel restante. En consecuencia, mejora la forma general de los senos y éstos se elevan hacia una nueva posición más erguida. El médico evaluará el grado de ptosis o de caída de los senos para determinar cuál es el mejor procedimiento en su caso. En general, existen tres grados de ptosis que se clasifican como leve, moderada y severa, y que se determinan según la posición de la areola en relación con el pliegue inframamario y el esternón. En general, existe una ptosis leve si la areola se ubica en el pliegue inframamario. Si la areola está ubicada entre aproximadamente uno y dos centímetros por debajo del pliegue inframamario, los senos presentan ptosis moderada; en tanto que la areola puede ubicarse entre dos y tres centímetros por debajo del pliegue inframamario y rotar hacia abajo en casos de ptosis severa. Existen cuatro técnicas básicas de levantamiento de senos conocidas como periareolar, circumareolar, vertical y técnica de ancla, utilizadas para corregir la ptosis en aumento, respectivamente.

LA TÉCNICA PERIAREOLAR

La técnica periareolar, o en forma de medialuna, implica una incisión en forma de semicircunferencia o con forma de medialuna que se realiza alrededor de la parte superior de la areola. Esta técnica es un procedimiento mínimamente invasivo que permite lograr un grado menor de levantamiento. Por lo tanto, es apropiada para personas con senos pequeños o con ptosis de seno leve.

LA TÉCNICA CIRCUMAREOLAR

La técnica circumareolar, o de rosquilla, implica una incisión circular que se realiza alrededor de la areola. Esta técnica es un procedimiento mínimamente invasivo que permite lograr un grado menor de levantamiento. Por lo tanto, es apropiada para personas con senos pequeños o con ptosis de seno leve.

LA TÉCNICA VERTICAL (Circumvertical, Cicatriz corta, Lejour)

La técnica vertical implica una incisión en forma de “V” que se extiende alrededor de la parte superior de la areola y hacia abajo en dirección a la línea media de los senos. A pesar de que este procedimiento es levemente más invasivo, permite un alto grado de levantamiento. Por lo tanto, este tipo de incisión es apropiada para personas con senos más grandes y con ptosis moderada a severa.

LA TÉCNICA DE ANCLA (“T” invertida, Strömbeck)

La técnica de ancla implica una incisión en forma de ancla que se extiende alrededor de la parte superior de la areola y lateralmente a través de la parte inferior de los senos. A pesar de que esta técnica es el tipo más invasivo de levantamiento de senos, permite el mayor grado de levantamiento. Por lo tanto, es apropiada para personas con senos grandes y ptosis de seno severa. Esta animación describe la técnica de ancla, que es una de las técnicas más comunes que se realizan en la actualidad.

PREPARACION PARA LA CIRUGIA

Un procedimiento de levantamiento de senos puede durar aproximadamente entre una y cuatro horas, de acuerdo con la complejidad del procedimiento y según se realice al mismo tiempo un procedimiento adicional, como un aumento de senos. Antes de comenzar con el procedimiento, se limpiará el área de tratamiento y se administrará anestesia. Es muy probable que el médico administre anestesia general, con lo cual el paciente se duerme durante el procedimiento. Además, se dibujarán las líneas de incisión para indicar las áreas de piel que se removerán durante el procedimiento.

RECUPERACIÓN

El médico puede recomendarle que utilice un tipo de vendaje de compresión luego delprocedimiento. Este vendaje ajustado contribuirá a reducir la hinchazón evitando la acumulación de líquido y proveerá comodidad y sostén a lo largo del proceso de cicatrización. Es probable que deba usar el vendaje de compresión durante varias semanas. Si existen drenajes quirúrgicos, es probable que éstos, junto con cualquier vendaje, se quiten al cabo de unos pocos días, mientras que cualquier punto no disoluble puede permanecer en su lugar durante una a dos semanas. Es posible que experimente algún dolor leve, hematomas e hinchazón, como también adormecimiento alrededor de la areola, todo lo cual debería desaparecer al cabo de varias semanas. Aunque es posible que al cabo de aproximadamente una semana usted se sienta lo suficientemente bien como para retomar su trabajo, debe continuar evitando las actividades extenuantes, tales como realizar ejercicios, durante tres a cuatro semanas luego del procedimiento, para darle a su cuerpo el suficiente tiempo de recuperación.

RESULTADOS

Podrá notar una diferencia importante en la forma y posición de sus senosinmediatamente después del procedimiento. Es posible que continúe advirtiendo uncambio en el aspecto de sus senos a medida que la hinchazón desaparezca y éstos se establezcan en sus nuevas posiciones. De hecho, puede tomar hasta un año para que se vean los resultados finales del procedimiento. Aunque las cicatrices de un levantamiento de senos serán permanentes, éstas se irán tornando paulatinamente en delgadas líneas blancas con el transcurso del tiempo. Es importante destacar que si queda embarazada después de someterse a un levantamiento de senos, los efectos del embarazo y de la lactancia pueden comprometer los resultados y hacer que sus senos se caigan y modifiquen su forma. Aunque un levantamiento de senos no puede detener el proceso de envejecimiento, puede ayudarle no sólo a mejorar la posición de sus senos, sino también a restituir, por los próximos años, el aspecto más relleno y con mejor forma que usted desea.