Cirugía Plástica | Doctor Enrique Etxeberria, Cirugía Estética en Bilbao

Mentón

Cirugía Plástica - Mentón - Mentoplastia

Mentoplastia

  • Imprimir
  • Enviar email

 

EL MEJOR CANDIDATO

Es una corrección frecuente en cirugía plástica bien como procedimiento aislado o bien asociado a otras cirugías como la rinoplastia. La falta de definición de un mentón repercute mucho en la armonía de las proporciones faciales. La sencillez con la que podemos modificar éste rasgo, hace que su remodelación sea cada vez más demandada.
En aquellos casos en los que “falta” mentón, podemos realizar una MENTOPLASTIA DE AUMENTO mediante una sencilla intervención, para insertar una prótesis prótesis de silicona u otro material adecuado. Para alojar esta prótesis, se hace una pequeña incisión en el surco entre el labio inferior y las encías para crear una cavidad.

LA INTERVENCIÓN

Se realiza como tratamiento ambulatorio –sin ingreso- y viene a durar 30 minutos. Generalmente se utiliza anestesia local, sin embargo, dependiendo de las preferencias del paciente y el cirujano y si se trata de una intervención de un conjunto más amplio, se puede usar anestesia general. La cicatriz, al quedar dentro de la boca no será visible. Según el caso, algunos cirujanos prefieren introducir las prótesis de mentón por una incisión cutánea debajo del mentón. Sí se utiliza este procedimiento, al cabo de unos meses la cicatriz suele ser poco perceptible.

¿EXISTE UN TRATAMIENTO ALTERNATIVO AL IMPLANTE?

Existe la posibilidad de proyectar el mentón mediante la inyección de compuestos (derivados de ácido hialurónico). Es un sencillo procedimiento –dura 10 min- muy indicado en aquellos aumentos mínimos o moderados. El efecto conseguido no es permanente (año y medio), pero muchas veces resulta de gran utilidad para hacernos una idea de cómo puede quedar una futura cirugía.
Otra alternativa muy utilizada es la LIPOESTRUCTURA. Consiste en auto-trasplantar nuestra propia grasa para proyectar la zona del mentón, corregir pequeñas irregularidades, o como tratamiento conjunto de la zona perioral. El efecto conseguido es duradero, y el tacto indistinguible del natural.

¿Y SI MI PROBLEMA ES EL EXCESO DE MENTÓN?

Se puede realizar igualmente una mentoplastia de reducción. El objetivo es retruir el mentón. Con ella se suaviza el impacto en la armonía facial de un mentón demasiado prominente.

¿CÓMO ES EL POSTOPERATORIO?

Se suele experimentar algo de incomodidad e hinchazón en la zona afectada durante varios días y normalmente se experimenta cierta dificultad pasajera a la hora de sonreír o hablar. Pueden aparecer moretones alrededor del mentón y cuello pero el paciente recuperará un aspecto normal dentro de 2 ó 4 semanas. El cirujano le explicará la higiene dental y alimentación a seguir y cualquier restricción postoperatoria.

LOS RESULTADOS

No se podrá evaluar del todo los resultados hasta dentro de varias semanas, o quizá meses. En la mayoría de los casos se percibirá que el paciente tiene mejor aspecto, y no será perceptible que el paciente haya sido intervenido.