Medicina Estética | Doctor Enrique Etxeberria, Cirugía Estética en Bilbao

Celulitis

Medicina Estética - Celulitis - Celulitis

Celulitis

  • Imprimir
  • Enviar email
  • Descargar PDF

La celulitis es una alteración del tejido celular subcutáneo que se acompaña de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo, dando lugar a modificaciones morfológicas, histoquímicas y bioquímicas del tejido. No existe un origen reconocido de la celulitis sino un conjunto de factores que la predisponen, siendo un verdadero problema en casi el 95% de las mujeres.

Es una patología que, para combatirla eficazmente, precisa un plan de ataque global: un diagnóstico adecuado, un tratamiento médico, ejercicio, cosmética y algo de tiempo. Factores hormonales (Pueden predisponer o agravar un proceso celulítico y son especialmente importantes durante la adolescencia. Los estrógenos son las hormonas que en la mujer pueden iniciar, agravar y hacer perpetuo un proceso celulítico.), endocrinos, bioquímicos, hereditarios e incluso raciales predisponen a las mujeres a sufrirla. Además, si no tenemos buenos hábitos intestinales o llevamos unos malas costumbres que puedan favorecer el retorno venoso, se padece insuficiencia venosa que allana el terreno para la aparición de la celulitis.

La celulitis tiene tratamiento eficaz, pero no cura. Por eso, para ayudar a que las técnicas a las que recurramos tengan los mejores resultados es muy recomendable seguir una serie de pautas de vida saludable. Llevar a cabo una alimentación equilibrada. También es recomendable hacer ejercicio, evitar llevar tacones altos mucho rato o enfundarse ropa muy ajustada que dificulta el riego sanguíneo y, sobre todo, controlar el estrés, el mal de nuestro tiempo ya que puede actuar a nivel endocrino modificando la distribución de las grasas.
Aún teniendo en cuenta todas estas medidas preventivas seguiremos padeciendo de celulitis en un menor o mayor grado, hay por tanto que ponerse manos a la hora y saber que existen tratamientos que pueden disminuir su grado y conseguir un cuerpo libre de la temida piel de naranja.

En mayor o menor grado, el 90% de las mujeres padece celulitis, y aunque es una epidemia femenina, también a los hombres puede afectar cada vez más. Decisión, constancia y prevención son los ejes de una estrategia que aspire a lograr resultados contundentes y duraderos; hay que contemplar, que más allá de lo estético, el crecimiento de las células grasas provoca otros trastornos para nuestra salud tan importantes como una mala circulación linfática y sanguínea.
Cuando la circulación linfática se ve entorpecida y los mecanismos depurativos del organismo se ven limitados, una técnica de masaje como el drenaje linfático se convierte en un gran aliado para movilizar y despedir las toxinas y los líquidos retenidos.
Si bien la predisposición hereditaria debe ser valorada, existen una serie de factores que pueden ser perfectamente controlados; entre ellos podemos mencionar los siguientes:

•    EXCESO DE HORMONAS FEMENINAS; el uso de anticonceptivos y la terapia de sustitución hormonal generan fragilidad capilar y favorecen la acumulación de fluidos y toxinas.
•    ALIMENTOS NUTRITIVAMENTE EMPOBRECIDOS; la selección de alimentos ricos en enzimas, vitaminas, minerales y fibras facilitarán la solución de este problema, entre otras cosas, porque mejorará la circulación y evitaremos el estreñimiento.
•    TRASTORNOS DEL HIGADO; el buen funcionamiento hepático tiene más importancia sobre nuestra salud de la que habitualmente le damos. Numerosas hierbas, sea en infusiones, concentrados o cápsulas, serán de gran utilidad en ese sentido; entre estas plantas podemos mencionar la alcachofa, el cardo mariano o el boldo.
•    ESTILO DE VIDA; el sedentarismo y el permanecer mucho tiempo en una posición, de pie o sentado, entorpecen la circulación de retorno; si tienes una profesión que te obliga a permanecer estático, procura hacer recreos de movimiento cada hora, utilizar las escaleras en lugar del ascensor y evitar cualquier exceso de comodidad innecesaria.
•    ADICCIONES; el tabaco y el alcohol promueven los procesos oxidativos que deterioran los tejidos, y en el caso del segundo, aporta calorías vacías que se convierten en grasa.

TIPOS DE CELULITIS

•    Etapa 0: No tiene hoyuelos cuando está de pie o acostada y cuando pellizca la piel, tampoco los tiene.(SUBCLINICA)
•    Etapa 1: No tiene hoyuelos cuando está de pie o acostada pero si pellizca su piel, los tiene. (EDEMATOSA)
•    Etapa 2: Los hoyuelos están presentes espontáneamente cuando está de pie, pero no cuando acostada. (BLANDA)
•    Etapa 3: Los hoyuelos están presentes espontáneamente cuando está de pie y también cuando esta acostada. (DURA O FIBROSA).

Clínicamente se suele clasificar en celulitis dura (aparece en mujeres jóvenes con actividad física activa; flácida (a causa de bruscas pérdidas de peso o en mujeres de más de 40 años sin actividad física), y edematosa (produce inflamación o edemas en las piernas).

FASES DE LA CELULITIS

•    Tipo , estadio o fase I
Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario.
Clínicamente: pesadez de piernas, la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría la localización celulítica es el lugar de una tensión dolorosa que aumenta cuando se pellizca y hace rodar la piel, poniendo de manifiesto los fenómenos de la “piel de naranja”. Puede aparecer algunas telangiectasias.

•    Tipo, estadio o fase II
Exudativa: la dilatación vascular aumenta. El edema empuja al as fibras conjuntivas. Hay hiperplasia hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias.
Clínicamente: los fenómenos se acentúan con la instalación de un acolchamiento; se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la “piel de naranja”.

•    Tipo, estadio o fase III
Proliferación fibrosa: las fibras de la dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipositos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman “micronodulos”.
Clínicamente:” Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, y es asiento de varicosidades, incluso de varices. Puede ir asociada con flaccidez y estrías nacaradas.

•    Tipo, estádio o fase IV
Fibrosis cicatricial: la progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronodulos forma el macronodulo.
Clínicamente: “Piel acolchada o capitoné”, a la inspección. La palpación pone de manifiesto los nódulos duros, profundos e indoloros.

TRATAMIENTOS PARA COMBATIR LA CELULITIS

ELECTROTERAPIA
La Electro estimulación médica y los ultrasonidos de diversas potencias y frecuencias, son técnicas útiles, que provocan la estimulación del sistema venoso y linfático, ayudando a reducir la celulitis, a activar el adipocito del tejido graso para aumentar su gasto energético, y en la recuperación posquirúrgica de intervenciones como la liposucción. Se une habitualmente a tratamientos en conjunto con Mesoterapia, ultrasonidos, vibro terapia.


PRESOTERAPIA MEDICA
La presoterapia está indicada para trastornos de Insuficiencia Vascular, Varices, Celulitis, Obesidad, Edemas, o linfedema entre otras patologías.
El tratamiento consiste en la colocación de unas “botas” que alcanzan hasta media cintura y que se inflan por fases, consiguiendo una mejora del proceso de detoxificación corporal, a través de del sistema venoso y linfático, y estimula y tonifica el sistema músculo esquelético.


RADIOFRECUENCIA CORPORAL
Utilizados en el tratamiento de la celulitis y sobre todo en el tratamiento de la Flacidez.
Consigue activar el tejido a través un nuevo electrodo de mayor tamaño que el facial y mediante la acción del calor.

Este incremento de calor es producido por la energía que la radiofrecuencia ejerce sobre el colágeno de las capas más profundas de la piel. El calor consigue de forma inmediata el tensado del tejido cutáneo y de la piel activando al mismo tiempo las células que lo forman, estimulando la creación y neoformación de colágeno.

VIBROTERAPIA MEDICA
Con el uso de plataformas vibratorias de uso médico se proporciona vibración alternativa, a una frecuencia y potencia adecuada, según las características individuales y personales de cada caso.

Su efectos inciden a nivel de tonificación y rejuvenecimiento muscular, anticelulítico, drenaje linfático, aumento de la microcirculación periférica, remodelación de la musculatura corporal, reequilibrio postural muscular.
Se trata de plataformas vibracionales que estimulan los músculos, produciendo contracciones musculares reflejas que activan el metabolismo, incrementan el riego sanguíneo, y mejoran el retorno venoso y el tono muscular. Esta técnica, que debe realizarse siempre bajo supervisión de un profesional, está también indicada para personas con problemas de retención de líquidos en las piernas, ya que produce una apertura de capilares, favoreciendo el retorno venoso. Se suelen llevar a cabo dos sesiones semanales de 30-45 minutos/sesión, con uno o dos días de descanso entre ellas. Aunque dependiendo de la patología se diseñará un protocolo individual, supervisado y personalizado.


APARATOLOGÍA
Se basa en el masaje mediante rodillos a la vez que se realiza una aspiración de la superficie cutánea. Se trata de un procedimiento que actúa sobre el retorno venoso mejorando la elasticidad y la suavidad de la piel.
Su elección definitiva dependerá de las características de cada paciente y de las indicaciones del especialista.
Está basado en la tecnología ELOS y utiliza una combinación de cuatro modalidades: luz infrarroja controlada, succión por vacío, movilización mecánica y energía eléctrica bipolar de conducción.

ELOS significa ELECTRO OPTICAL SYNERGY y combina la corriente eléctrica bipolar conducida con energía óptica.
El tratamiento es seguro para la piel cuando lo usamos de acuerdo con las indicaciones del fabricante. Hay muchos descubrimientos en la nueva tecnología ELOS que la hacen uno de los sistemas más seguros para cualquier tipo de piel. No hay riesgos/complicaciones a largo plazo conocidas: la luz y la energía eléctrica han sido empleadas sin problemas durante muchos años en medicina, cirugía y estética.
En diferentes estudios realizados, todos los pacientes evidenciaron una mejora en el aspecto de la celulitis así como una reducción de la circunferencia de la cadera. La media de mejora en el aspecto de la celulitis fue del 65%. El perímetro de la cadera se redujo en 3,2 cm de media, todos los pacientes refirieron la sensación de mejora en la flaccidez. No se presentaron complicaciones y no se presentó discomfort durante y después del tratamiento.


MESOTERAPIA
Este tratamiento consiste en la microinyección de diversas sustancias homeopáticas. Es un procedimiento muy preciso que permite al especialista controlar el punto de inserción en todo momento. Se trata de una técnica que debe combinarse con otros tratamientos médicos como la electroterapia, para conseguir unos resultados más eficaces y duraderos.
Es de lo más efectivo a la hora de tratar la celulitis. Se trata de pinchazos de 2-3 milímetros por debajo de la piel en las líneas vasculares, a través de los cuales se infiltran fórmulas homeopáticas personalizadas, para cada paciente y tipo de celulitis que padece. El procedimiento es sencillo, rápido y con escasas contraindicaciones.
A pesar de los avances en este campo, la mayoría de la gente sigue uniendo a la mesoterapia con infiltraciones intradérmica con agujas y pinchazos, sin embargo cada vez resulta más habitual su práctica sin infiltración, por vía percutánea a través de la piel, mediante sonoforesis (energía ultrasónica), electroforesis (limpulsos eléctricos) o luz pulsada.
Como la forma de aplicación del tratamiento es sencilla, el secreto está en la tecnología o en la calidad de los aminoácidos que se aplican y que resultan difíciles de identificar a una persona común por lo que habrá que acudir a clínicas y profesionales de toda garantía y esto no corresponde siempre con la fama de los mismos.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Está recomendado VELA-SMOOTH para mejorar el aspecto de las secuelas de abdomen y piernas producidas por el embarazo?
Si, esta muy indicado para este tipo de problemas, ya que te ayudara a reducir el contorno de cintura, ayudando a mejorar el tono y la textura de la piel ademas de reducir la celulitis y mejorar la circulación sanguinea que son algunos de los trastornos que se producen después del parto. En caso de que esté embarazada, le recomendamos que lea los mitos y verdades sobre el embarazo.

¿Es doloroso el tratamiento Vela Smooth?
Puede resultar un poco molesto, dependiendo de tu sensibilidad, después del tratamiento puedes notar una sensación de calor o una ligera irritacion en el menor de los casos puedes tener algún enrojecimiento en la piel.

¿Cuánto dura una sesión de VELA-SMOOTH?
Suele durar unos 60 minutos.

¿Cuántas sesiones de VELA-SMOOTH son necesarias?
Normalmente se recomiendan unas 12 o 15 sesiones y los resultados empiezan a observarse después de la 6ª u 8ª sesión, aunque todo va en función de la características personales de cada uno.

¿Cuál es la efectividad real del tratamiento con VELA-SMOOTH?
Su efectividad está contrastada por numerosos estudios que la avalan y por millones de personas, en su mayoría mujeres.