Medicina Estética | Doctor Enrique Etxeberria, Cirugía Estética en Bilbao

Láser

Medicina Estética - Láser - Tratamiento láser de arrugas faciales

Tratamiento láser de arrugas faciales

  • Imprimir
  • Enviar email
  • Descargar PDF

Hasta hace poco tiempo, existían dos tipos de tratamiento para la corrección de arrugas faciales: la dermoabrasión y el peeling químico. Los últimos avances tecnológicos ofrecen una tercera alternativa para eliminar las arrugas de la cara y embellecer su aspecto: el láser.
El resurfacing o tratamiento láser de las arrugas faciales es una técnica innovadora que permite eliminar totalmente las arrugas leves o moderadas y mejorar ostensiblemente el aspecto de las más profundas. También está indicado para el tratamiento de las secuelas de acné y para aumentar la calidad de la piel.
En los casos que lo precisen, este tratamiento puede aplicarse junto a otras técnicas de forma complementaria como por ejemplo la cirugía de los párpados, la infiltración de productos de relleno, de Vistabel (Botox) o puede incluso combinarse con otros láseres para eliminar manchas cutáneas y el vello de forma permanente. La precisión del láser otorga al médico especialista un mayor control sobre todo el proceso de exfoliación cutánea, lo que permite obtener resultados óptimos.

RECOMENDACIONES PRETRATAMIENTO

Es importante no tomar el sol los días previos a la aplicación del láser y mantener la piel en el mejor estado de hidratación posible.

ANESTESIA

El tratamiento de resurfacing facial se realiza en el quirófano con anestesia local y bajo sedación para que no produzca molestia alguna. Las aplicaciones más suaves se efectúan de forma ambulatoria con anestesia tópica.

TRATAMIENTO

El resurfacing es una técnica que consiste en producir una vaporización de la epidermis facial mediante un rayo de energía infrarroja. Se realiza normalmente en toda la piel de la cara (resurfacing facial) o por áreas (alrededor de los ojos o de la boca, en el entrecejo o en las mejillas). En 24 horas aparece una costra fina que cae entre la primera y segunda semana después del tratamiento. Durante el tratamiento, es necesario proteger los ojos con gafas específicas de cada láser. Normalmente una sola sesión es suficiente para lograr el resultado deseado. Después de la aplicación, la piel quedará sonrosada por un período de dos a tres semanas. El paciente debe tener presente este aspecto, ya que puede significarle un inconveniente en sus relaciones sociales y laborales.

HOSPITALIZACIÓN

La mayoría de tratamientos de este tipo, se realizan en la consulta de forma ambulatoria.
Los tratamientos de resurfacing facial que se realizan mediante anestesia local y bajo sedación requieren 24 horas de ingreso.

CUIDADOS POSTERIORES

Después del resurfacing, el médico debe seguir la evolución del proceso de reepitelización de la piel. Durante este tiempo, evitará el contacto de la cara con elementos que puedan estar contaminados y no utilizará cosméticos, ya que su aplicación puede desencadenar reacciones alérgicas. También deberá resguardarse del sol y no tomará Aspirinas o productos que lleven ácido acetilsalicílico.
A partir de la tercera semana, una vez la piel deje de estar sonrosada, podrá utilizar de nuevo cosméticos y maquillaje. Siempre deberá realizar un test previo para determinar la tolerancia del producto bajo la supervisión de un profesional.

RESULTADOS

El resultado del tratamiento de las arrugas faciales mediante láser es, en general, muy satisfactorio. La piel queda renovada y en poco tiempo recupera su esplendor y belleza.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Qué tipo de arrugas pueden ser tratadas con láser?
Esta técnica es beneficiosa para mejorar todo tipo de arrugas faciales.
¿Está indicado para cualquier tipo de persona?
Es importante que el especialista conozca su historia clínica para poder indicar el tratamiento con láser.
¿Cuál será el tiempo de estancia en la clínica?
Para el "resurfacing" facial deberá permanecer ingresado dos días. Para los tratamientos por áreas, unas horas en la clínica serán suficientes.
¿Cuánto dura el tratamiento?
Entre 45 y 60 minutos. Si se trata únicamente el área de las mejillas, unos 35 minutos; la zona periorbital (alrededor de los ojos), 25 minutos; la peribucal (alrededor de la boca), 20 minutos y el entrecejo 25 minutos aproximadamente.
¿Cuántas sesiones son necesarias?
Normalmente una sesión es suficiente para conseguir el resultado deseado.
¿Envejecerá la piel más rápidamente?
No. Después del tratamiento con láser, la piel envejece de forma natural.
¿Se puede repetir el tratamiento?
Sí, aunque recomendamos no repetirlo antes de un año.
¿Cuándo se puede volver a tomar el sol?
Se recomienda no tomar el sol hasta que no haya transcurrido un año desde el tratamiento con láser.