Medicina Estética | Doctor Enrique Etxeberria, Cirugía Estética en Bilbao

Láser

Medicina Estética - Láser - Radiofrecuencia

Radiofrecuencia

  • Imprimir
  • Enviar email
  • Descargar PDF

El paso del tiempo suele provocar un cierto descolgamiento de la piel, sobre todo en el área de las mejillas y del cuello. Actualmente existen diversas técnicas para poder solucionarlo. Una de las más eficaces y que además no conlleva una intervención quirúrgica es la radiofrecuencia. En este sentido, hay que destacar que este procedimiento no pretende sustituir a la cirugía, que posee unas indicaciones muy concretas y unos resultados óptimos en determinados casos, sino que constituye una alternativa para cierto tipo de flacidez facial.
Además una de las grandes ventajas de este tipo de tratamiento es que permite combinarse con otras técnicas que hacen que los efectos sean más duraderos. Así se puede llevar a cabo con infiltraciones de la toxina botulínica, la Luz Intensa Pulsada, Peelings... siempre y cuando el médico especialista lo indique y después del tiempo prudencial que se recomienda en cada caso.

RECOMENDACIONES PRETRATAMIENTO

Tal como sucede en todos los tratamientos, la recomendación médica previa es imprescindible para detectar cualquier posible anomalía que pudiera contraindicar el procedimiento. A pesar de ello y de una forma general se puede indicar que la radiofrecuencia es un tratamiento seguro y eficaz.
El día del tratamiento es aconsejable no acudir maquillado a la consulta.

ANESTESIA

El tratamiento suele realizarse de forma ambulatoria y con la aplicación de una crema anestésica que hace que el paciente se sienta más cómodo. De la misma forma, y para proteger la piel se utiliza un sistema refrigerante incorporado antes, durante y tras cada aplicación.

TRATAMIENTO

El tratamiento de radiofrecuencia consigue rejuvenecer la piel a través de la acción del calor. Esta sensación es producida por la energía que la radiofrecuencia ejerce sobre el colágeno de las capas más profundas de la piel. Este calor consigue de forma inmediata el estiramiento del tejido cutáneo reduciendo los signos del envejecimiento facial al dejar la piel más tersa, sobre todo en la región de las mejillas, línea de la mandíbula y cuello.
Este sistema es muy seguro y eficaz, puesto que el calor generado no afecta al organismo al ser muy superficial. En la actualidad ya se han realizado cientos de tratamientos sin efectos secundarios. Durante la aplicación del tratamiento el paciente puede notar una breve sensación de calor, pero en ningún caso esta sensación llega a ser molesta.

HOSPITALIZACIÓN

Este tratamiento no requiere hospitalización ya que se lleva a cabo de forma ambulatoria.

CUIDADOS POSTERIORES

Al tratarse de un método no quirúrgico el paciente no necesita baja laboral y puede reanudar su actividad normal sin ningún tipo de problema. En algunos casos pueden aparecer áreas levemente sonrosadas que se pueden prolongar durante dos horas aproximadamente. En este tiempo es muy importante evitar los focos de calor, pero una vez eliminado el eritema, o piel sonrosada, se puede hacer vida normal.

RESULTADOS

Los resultados de este tipo de tratamientos es en la mayoría de los casos muy satisfactorio. Además una de las grandes ventajas de este tipo de procedimientos es que consigue una mejora de la flacidez y tersura facial, pero de una forma progresiva sin que nadie note un cambio de imagen inmediato.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Cómo funciona?
Un sistema de enfriamiento protege las capas más superficiales de la piel mientras una energía de radiofrecuencia calienta el colágeno de las capas más internas. Este calentamiento hace que las estructuras más profundas de la piel se tensen inmediatamente. Con el tiempo, se produce colágeno nuevo que contribuye a tensar la piel aún más y a conseguir un aspecto más joven.
La radiofrecuencia consigue producir más colágeno ¿A qué se refiere este término?
El colágeno es una fibra básica que soporta la estructura de la piel. Con el paso del tiempo, el colágeno se agota o se deteriora por los efectos del sol o de otros factores medioambientales.
¿Qué se siente mientras se está realizando el tratamiento?
Las pacientes experimentan una breve e intensa sensación de calor mientras el colágeno de las capas más profundas de la piel se tensan. Para proteger su piel y hacer que el tratamiento sea más cómodo, se utiliza un sistema refrigerante incorporado, antes, durante y después de cada aplicación de la radiofrecuencia.
¿Cuánto tiempo dura su aplicación?
El tratamiento puede durar desde unos minutos hasta una hora en función del tamaño de la zona a tratar. Puede ser necesario un poco más de tiempo para la preparación de la piel previa a la aplicación del tratamiento
¿Cuándo podré observar los resultados?
Estudios realizados muestran que las mejorías apreciables en la tersura de la piel aparecen gradualmente entre 2 y 6 meses después de una sola sesión de tratamiento. Sin embargo, muchos pacientes afirman que empiezan a observar los resultados antes.
¿Cuánto tiempo durarán los efectos del tratamiento?
La radiofrecuencia provoca un estiramiento inmediato de la estructura del colágeno, que continúa tensándose a lo largo del tiempo. Algunos informes elaborados por médicos expertos indican que los resultados perduran en el tiempo y son dependientes del proceso natural de envejecimiento de cada paciente.
¿Cuánto tiempo tengo que esperar para volver a hacer vida normal?
La mayoría de las personas puede realizar una vida normal inmediatamente después de la aplicación del tratamiento. Algunos experimentan un leve enrojecimiento, pero suele desaparecer en poco tiempo. No es necesario ningún cuidado especial después del tratamiento, aunque se recomienda utilizar un filtro solar como parte de un buen cuidado de la piel.