Medicina Estética | Doctor Enrique Etxeberria, Cirugía Estética en Bilbao

Mesoterapia

Medicina Estética - Mesoterapia - Mesoterapia

Mesoterapia

  • Imprimir
  • Enviar email
  • Descargar PDF

La mesoterapia consiste en la infiltración intradérmica de soluciones biológicas que estimulan la síntesis de colágeno, hidratan la dermis y mantienen el equilibrio natural de la piel.
A nivel facial buscan regenerar un aspecto más jovial y joven de nuestra piel.
A nivel corporal podemos dirigir su acción a:
- hidratar una zona (por ejemplo dorso de manos, escote,…)
- acúmulos de grasa localizados
- celulitis

DEFINICION Y ORIGENES

La mesoterapia es una técnica inventada en 1952 por el médico francés Michel Pistor, que consiste en tratar las zonas afectadas con microinyecciones de medicamentos de medicina convencional, homeopática, vitaminas, minerales o aminoácidos.
El nombre proviene de la capa de la piel en la que se inyectan las sustancias, derivada del mesodermo embrionario.
En 1987, la Academia Francesa de Medicina reconoció la Mesoterapia como parte de la medicina convencional. La Sociedad Internacional de Mesoterapia comprende 14 países de Europa y Sudamérica.
Tiene también aplicaciones en el campo de la medicina estética, utilizándose como tratamiento para reducir la celulitis, adiposidades localizadas y arrugas, este último conociéndose como mesolifting. La mesoterapia se utiliza, del mismo modo, para tratar otras afecciones y como tratamiento estético en diferentes procedimientos; por ejemplo: cicatrices, acné, psoriasis, vitíligo, pecas, flacidez, estrías, pérdida del cabello, alteración metabólica de la grasa, grasa localizada, enfermedades del sistema vascular periférico y úlcera de pierna.

INDICACIONES

Está indicada para hidratar, tonificar y revitalizar tanto la cara como el escote, el cuello y las manos. Con esta técnica, se obtiene una hidratación y luminosidad aumentada en aquellas zonas tratadas.
Según la patología que se desee tratar, se seleccionará el tipo de medicamento, que al ser inyectado tendrá una acción mucho más directa. Debido a las características del tejido en el que es aplicado, el medicamento permanecerá activo en la zona específica donde se ha depositado, sin entrar en la circulación general ni interactuar con otros órganos. De esta forma, se consiguen más resultados con dosis menores, beneficio que hace que el tratamiento tenga menos efectos adversos, en comparación a los que podría tener si el medicamento se introdujera en el organismo por otras vías, como por ejemplo la vía oral.
La mesoterapia se utiliza hoy en día principalmente para el tratamiento de afecciones cutáneas y para la mejora estética, en casos como:
- Cicatrices
- Acné
- Psoriasis
- Vitíligo
- Pecas
- Flacidez
- Estrías
- Envejecimiento facial
- Pérdida del cabello
- Celulitis
- Alteración metabólica de la grasa
- Grasa localizada

TIPOS DE MESOTERAPIA

La mesoterapia tradicional puede ser aplicada con diferentes tratamientos, entre los que cabe destacar la mesoterapia homeopática, que se basa en que su origen está en sustancias puras y simples de los reinos, vegetal, animal y mineral.
También existe la mesoterapia virtual o sin agujas, que busca los mismos objetivos de la mesoterapia con agujas pero sin el uso de inyecciones. La mesoterapia virtual utiliza impulsos eléctricos o radiofrecuencia para perseguir los mismos objetivos. Entre sus ventajas es que es totalmente indolora.
Por lo general, si la mesoterapia se aplica correctamente y por un especialista, es un tratamiento que apenas tiene efectos secundarios, aunque podría aparecer algún hematoma.

MODALIDADES DE MESOTERAPIA

En la mesoterapia, se pueden distinguir los siguientes tratamientos:
Mesoperfusión Secuencial (o Mesoterapia lenta): En este caso, se utilizan agujas que entran a una profundidad que varía entre los 2 y los 13 milímetros y que se caracteriza por un corto tiempo de inyección, que varía entre los 1 y los 5 segundos, seguido de una pausa más extensa, de 10 a 50 segundos, que conforman la “secuencia de inyección”. El tiempo de sesión de mesoterapia lenta varía entre los 5 y los 45 minutos. Esta diferencia variará en función de las zona tratadas y de las posibilidades técnicas de los aparatos que se utilizan.
- Mesoterapia Manual: inyecciones que se aplican de forma manual.
- Mesoterapia con aparatos de inyección asistida
- Mesodisolución: para disolver grasa localizada y tratamiento de la celulitis.
- Mesoglow: para el tratamiento del envejecimiento facial, se aplica una selección de medicamentos al rostro, cuello y escote para lograr un efecto de tensar la piel.
- Mesopeeling: consiste en introducir medicamentos que produzcan una exfoliación de la piel. Para mejorar el aspecto de la piel, tratamiento de manchas, arrugas finas, poros dilatados y cicatrices.
- Mesolifting: en aquellos casos en los que la piel se encuentra más fina, aplanada, deshidratada, y en las que se vean transformaciones en la nutrición o en la micro circulación.
- Mesoterapia homeopática: Los medicamentos homeopáticos no tienen ingredientes químicos activos sino que tienen su origen en sustancias puras y simples de los reinos, vegetal, animal y mineral.
- Mesoterapia alopática: utiliza medicamentos químicamente activos de la medicina tradicional.

PRECAUCIONES ANTES DE LA MESOTERAPIA

Antes de una sesión de mesoterapia, se puede comer y beber normalmente, pero hay algunos aspectos que deben de tenerse en consideración. Antes de la primera sesión es muy recomendable hablar con su cirujano para estar plenamente informada acerca del protocolo y la posibilidad de tener alguna reacción alérgica a algunos de los medicamentos que se utilicen.
Antes de salir de casa, se deben quitar de la piel fragancias, maquillaje o cualquier cosmético, para garantizar así un tratamiento seguro, confortable y efectivo.
No se debe de asistir nunca a una sesión de mesoterapia si se está enfermo. Su cirujano deberá estar siempre informado si la persona no se encuentra del todo bien. Si se tiene frío o se experimentan síntomas de un resfriado como fiebre, tos, vómitos, dolor de cabeza, diarrea o molestia general en el cuerpo antes de la mesoterapia, es recomendable cancelar la sesión y pasarla a otro día.
Por su parte, el médico deberá cumplir las normas de higiene básicas antes de la sesión y realizar una adecuada desinfección de la piel. Para evitar bacterias que podrían tener efectos indeseados, se debe de esterilizar a todos los materiales. Las ampollas deben de abrirse en el momento de su uso y tanto el profesional como el asistente médico que va a estar en contacto con el paciente deberá lavarse correctamente las manos con jabón líquido, jabón antiséptico y alcohol gel.
Antes de cada sesión de microterapia, se debe de realizar una correcta antisepsia de toda la piel que se encuentra en la zona alrededor de la zona que se está tratando. Esta antisepsia se debe de efectuar por un médico responsable que tendrá a mano un algodón impregnado en alcohol para desinfectar bien la zona.
Se debe evitar tomar ácido acetil salicílico la semana previa a la sesión de mesoterapia.

EL PROCEDIMIENTO

Normalmente la sesión dura unos 15 minutos. En personas muy sensibles, se aplica anestesia con crema local. Tras la realización de la sesión de mesoterapia se aplica durante unos minutos, una mascarilla descongestionante.

PRECAUCIONES POSTRATAMIENTO

Conviene no realizar ejercicio físico importante en las primeras 24 horas, así como no exponerse a una fuente de sol o calor.

FRECUENCIA DE TRATAMIENTOS

Se realizan tras sesiones separadas por 21 días cada una de ellas. Este proceso se repite cada 3 ó 6 meses según criterio médico.