Medicina Estética | Doctor Enrique Etxeberria, Cirugía Estética en Bilbao

Peelings

Medicina Estética - Peelings - Peeling Profundo

Peeling Profundo

  • Imprimir
  • Enviar email
  • Descargar PDF

El peeling químico es uno de los procedimientos cosméticos no invasivos más populares que se realizan hoy en día para rejuvenecer el aspecto de la piel. Con el transcurso del tiempo, factores tales como daños provocados por el sol, la herencia genética, la alimentación y los movimientos musculares repetidos contribuyen a la formación de líneas y arrugas faciales. Además, el desarrollo de irregularidades pigmentarias o cicatrices de acné pueden provocar que la piel pierda su aspecto terso y jovial. Existen varios tipos de peeling químico que se realizan en el rostro, el cuello y las manos, y que pueden mejorar el aspecto de las arrugas y cicatrices faciales y la pigmentación irregular, así como también tratar lesiones precancerosas en la piel.

PEELING PROFUNDO

En general, dentro de todos los tipos de peeling químicos, el peeling profundo es el que produce los resultados más drásticos. El peeling profundo suele realizarse utilizando fenol, también conocido como ácido carbólico. El fenol es el ácido más potente utilizado para realizar un peeling químico. Mientras que el fenol puede utilizarse en su forma pura, también puede mezclarse con agua, jabón, aceite de oliva o aceite de crotón para incrementar la efectividad del tratamiento.
Aunque el peeling profundo produce los resultados más drásticos, los riesgos relacionados son generalmente mayores. Por ejemplo, si no se utiliza con sumo cuidado, el fenol puede ser tóxico para el cuerpo. También existe un mayor riesgo de cicatrices y de sensibilidad al sol. El peeling profundo aclara la piel de manera permanente. Por ese motivo, no es apropiado para personas de tez oscura. El peeling profundo es uno de los peeling químicos más fuertes que existen, y constituye un método eficaz para tratar líneas profundas o gruesas, anomalías pigmentarias, cicatrices de acné profundas, daño solar profundo, manchas de la piel y lesiones precancerosas de la piel.

GENERALIDADES SOBRE LA PIEL

La piel está conformada por dos capas: la epidermis y la dermis. La epidermis, o capa externa de la piel, sirve de defensa primaria de la piel frente al medioambiente.
En consecuencia, estas capas sufren los mayores daños. La dermis, o capa más interna de la piel,  le provee a ésta estructura y soporte.

¿Cuál es la Causa del Daño Cutáneo?

La dermis está conformada principalmente por tejido conectivo, que en su mayor parte está formado por colágeno y fibras de elastina. Estas fibras forman una red que le provee a la piel estructura, soporte y elasticidad. Con el paso del tiempo, el proceso de envejecimiento y el daño solar provocan una disminución en la cantidad de colágeno y fibras de elastina. A medida que esta red de fibras se va rompiendo, la piel pierde su elasticidad y se vuelve más flácida. El  envejecimiento, el daño solar y otros actores adicionales contribuyen a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto.

¿Cómo Funciona el Peeling Profundo?

Durante un peeling profundo, se aplica en el rostro una solución química. La solución provoca un traumatismo o lesión en las capas de la piel. El peeling profundo es el que más profundamente penetra en la piel, causando de esa manera una mayor lesión.
Esta lesión puede extenderse a la dermis papilar o reticular, motivo por el cual este tipo de peeling provoca los resultados más drásticos.
Al igual que en la exfoliación de la piel, las capas dañadas de piel se desprenderán. Como parte del proceso de cicatrización, el aumento del crecimiento celular, junto con la producción de colágeno y la reorganización de la dermis producirán capas de piel nuevas y más sanas, lo que le otorga al rostro un aspecto más jovial y rejuvenecido.

PREPARACION EN EL PEELING PROFUNDO

El peeling profundo puede durar entre una y dos horas. Antes de comenzar el procedimiento, se limpiarán las áreas de tratamiento, generalmente utilizando un limpiador a base de alcohol. Debido a que el fenol se relaciona con una mayor sensación de ardor que otros tipos de peeling químico, se administrará anestesia local con sedación o anestesia general.

PROCEDIMIENTO EN EL PEELING PROFUNDO

Con una esponja o un cepillo, se aplicará la solución química en las áreas individuales sobre todo el rostro. A diferencia de otros tipos de peeling químico, el peeling profundo daña tanto la epidermis como la dermis. La solución utilizada durante un peeling profundo puede penetrar hasta la dermis reticular o media, motivo por el cual los efectos del tratamiento son tan significativos.

EFECTOS DEL PROCEDIMIENTO

De manera similar al peeling medio, la aplicación de fenol provoca lo que se conoce como aclaramiento, mediante el cual las áreas de tratamiento se vuelven blancas. El grado de aclaramiento se utilizará para evaluar la profundidad del tratamiento. Una vez que se ha logrado el nivel de tratamiento deseado, la solución química se removerá o se neutralizará con una sustancia diferente. Con el transcurso del tiempo, las capas dañadas de la epidermis se irán desprendiendo. El proceso de cicatrización desencadena el crecimiento celular, que a su vez genera nuevas capas de piel.
Además, muy dentro de la dermis, el proceso de cicatrización también estimula la producción y reorganización de colágeno, lo cual mejora la estructura de la piel.
A medida que usted cicatriza, va apareciendo nueva piel, otorgándole a su rostro un aspecto más terso y revitalizado.