Medicina Estética | Doctor Enrique Etxeberria, Cirugía Estética en Bilbao

Rellenos

Medicina Estética - Rellenos - Rellenos

Rellenos

  • Imprimir
  • Enviar email
  • Descargar PDF

Los rellenos inyectables constituyen una de las técnicas de rejuvenecimiento facial más populares. A medida que envejecemos, los tejidos subyacentes que mantienen la jovialidad y la firmeza de nuestra piel comienzan a romperse debido a los efectos de la gravedad, la exposición al sol, la alimentación, los factores genéticos y los años de movimiento de los músculos faciales. Con el transcurso del tiempo, estos factores contribuyen al desarrollo de líneas, arrugas y pliegues en el rostro.

¿Dónde se Forman las Arrugas?

La piel está conformada por dos capas: la epidermis y la dermis. La epidermis, o capa externa de la piel, sirve de defensa primaria de la piel frente al medioambiente. La dermis, o capa más interna de la piel, está conformada principalmente por tejido conectivo y le provee a la piel una estructura de soporte. La mayoría de las arrugas y pliegues más profundos aparecen dentro de la capa dérmica de la piel.

¿Qué es lo que Provoca de los Arrugas?

Dentro del tejido conectivo de la dermis, el colágeno y las fibras de elastina forman una red, otorgándole a la piel estructura, soporte y elasticidad. Además, las células grasas y otras moléculas, como el ácido hialurónico, contribuyen a la creación de volumen por debajo de la piel del rostro. Con el transcurso del tiempo, esta red de colágeno y elastina se rompe, y las moléculas de ácido hialurónico y las células grasas que crean volumen se reducen. El hecho de que estas moléculas se rompan y se reduzcan al mismo tiempo provoca la aparición de arrugas y otros cambios en la piel del rostro. Cuando se utilizan como tratamientos únicos o junto con otros procedimientos, los rellenos inyectables pueden reducir o eliminar arrugas y cicatrices, crear labios más rellenos y tratar la lipoatrofia, o la pérdida de grasa debajo de la piel.

Los Fundamentales – Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico es una molécula compleja de glucosa de origen natural que forma grandes matrices en el tejido conectivo corporal, como la piel y el cartílago. Al igual que una esponja, su función principal es ligar y absorber las moléculas de agua, lo cual crea volumen en el rostro. Los rellenos de ácido hialurónico generalmente se utilizan para tratar las arrugas y pliegues faciales y para mejorar el aspecto de los labios. Los rellenos de ácido hialurónico constituyen uno de los tratamientos de relleno dérmico disponibles con cada vez más aceptación, y funcionan al reemplazar el ácido hialurónico corporal que se ha reducido con el transcurso del tiempo, restaurando de ese modo el volumen debajo de la superficie de la piel.

Tipos de Rellenos de Ácido Hialurónico

A pesar de la variedad de rellenos de ácido hialurónico existentes, algunos de los más comunes son Juvederm®, Restylane®, y Emervel®, Esthelis®. Juvederm es comercializado por Laboratorios Allergan, mientras que Juvederm es comercializado por Laboratorios Galderma (antes Q-Med). Los rellenos de ácido hialurónico generalmente son biocompatibles, lo cual significa que no se requiere la realización de una prueba cutánea de alergia antes del tratamiento.

Preparación para el Procedimiento

Según el alcance del tratamiento, los procedimientos de inyección de ácido hialurónico generalmente duran entre quince y sesenta minutos. Antes de comenzar el procedimiento, se limpiarán las áreas de tratamiento, generalmente utilizando un limpiador a base de alcohol. A diferencia de las inyecciones de colágeno, las inyecciones de ácido hialurónico no incluyen un agente anestésico. Por lo tanto, puede utilizarse anestesia tópica o local para adormecer el área de tratamiento durante el procedimiento

Procedimiento de Inyección

Con una aguja ultrafina, se inyecta el ácido hialurónico en la dermis en diferentes puntos a lo largo del borde del área de tratamiento. Luego de aproximadamente dos a tres inyecciones, el médico masajeará el área de tratamiento. Continuará inyectando el relleno a lo largo de la extensión de la arruga o pliegue hasta que se haya logrado la corrección máxima. Si no se ha utilizado anestesia local, es posible que apenas sienta los pinchazos de las inyecciones. Debido a que las moléculas de ácido hialurónico inyectadas atraen y ligan a las moléculas de agua, el volumen debajo de la piel aumentará, restaurando un aspecto más terso y jovial.

Recuperación

Inmediatamente luego de las inyecciones, es posible que experimente algo de enrojecimiento, una leve sensación punzante, leve hinchazón o hematoma en el área de tratamiento. También es posible que se formen costras diminutas en los sitios donde se aplicó la inyección. En general, estos síntomas desaparecen en el transcurso de dos a tres días. No es necesario aplicar vendaje, y la mayoría de los pacientes pueden retomar sus actividades normales de inmediato. Resultados Con el tiempo, el cuerpo eventualmente metabolizará y absorberá el ácido hialurónico inyectado. Por lo tanto, aunque los efectos son inmediatos, las inyecciones de ácido hialurónico no otorgan los mismos resultados de larga duración que pueden obtenerse mediante la cirugía cosmética. Aunque la duración de los resultados varía en cada paciente, los resultados de las inyecciones de ácido hialurónico generalmente se mantienen durante seis a doce meses.

FRECUENCIA DE TRATAMIENTOS

Se realizan tras sesiones separadas por 21 días cada una de ellas. Este proceso se repite cada 3 ó 6 meses según criterio médico.

RESTYLANE Y ESTETICA

En su forma natural en el organismo, el ácido hialurónico dura solo unos pocos días. Por ello, el proceso de estabilización único y patentado por Q-Med (ahora Galderma) empleado en la producción de Restylane, da como resultado una modificación mínima del ácido hialurónico, proporcionando unos resultados estéticos duraderos.

QUE PUEDE HACER RESTYLANE POR USTED

Si lo que quiere es rejuvenecer la piel, suavizar las arrugas, remodelar el contorno facial o añadir volumen a sus labios, Restylane tiene el producto para que su imagen sea perfecta y se sienta bien consigo misma, proporcionándole resultados estéticos al instante y duraderos.
Los resultados de Restylane se pueden apreciar al instante y como el tratamiento es no quirúrgico, podrá incorporarse de inmediato a su vida normal.
En la imagen de abajo puede descubrir lo que Restylane puede hacer por usted. Para más detalles sobre las diferentes zonas de tratamiento siga los enlaces siguientes:
•    Tratamiento de arrugas
•    Aumento de labios
•    Remodelación facial
•    Rejuvenecimiento cutáneo

EL TRATAMIENTO DE ARRUGAS CON RESULTADOS NATURALES

Con la ayuda de Restylane, su aspecto mejorará rápidamente, proporcionándole un resultado natural y duradero.
Cualesquiera que sean sus necesidades, desde suavizar las patas de gallo y las líneas de fumador a corregir los pliegues profundos y líneas de expresión, existe una solución que le proporciona los mejores resultados posibles.
Los productos Restylane pueden suavizar las siguientes arrugas:
•    Las líneas entre la nariz y la boca (pliegues nasolabiales)
•    Patas de gallo
•    Líneas de sonrisa
•    Líneas de expresión
•    Líneas glabelares
•    Líneas de la frente
•    Líneas de marioneta- hacen que las comisuras de la boca tiendan hacia abajo

AUMENTO DE LABIOS

Los labios son a menudo el centro de atención. Restylane puede aumentar el volumen de los labios, realzar el perfil del labio o definir más el arco de cupido de un modo natural.
Restylane puede mejorar su sonrisa mediante:
•    Aumento del volumen del labio
•    Definición del perfil labial
•    Corrección de las líneas de marioneta que hacen que su boca tienda hacia abajo
•    Reducción de las líneas de fumador alrededor de la boca

AUMENTO DE LABIOS

Los labios son a menudo el centro de atención. Restylane puede aumentar el volumen de los labios, realzar el perfil del labio o definir más el arco de cupido de un modo natural.
Restylane puede mejorar su sonrisa mediante:
•    Aumento del volumen del labio
•    Definición del perfil labial
•    Corrección de las líneas de marioneta que hacen que su boca tienda hacia abajo
•    Reducción de las líneas de fumador alrededor de la boca

Una significativa mejora en sus labios puede conseguirse a través de la definición del perfil labial,  reducción de las líneas de fumador,  corrección de las líneas de marioneta o mediante el aumento  del volumen de los labios. Con Restylane, usted tiene libertad para elegir, ya que puede adecuar los tratamientos a sus deseos y necesidades.
Pequeños cambios pueden suponer una gran diferencia.

Los resultados de un tratamiento con Restylane son duraderos sin ser permanentes, permitiéndole elegir mantener el efecto. Todos los tratamientos pueden realizarse de manera individual o combinada – para un resultado natural e individualizado. Su médico le aconsejará acerca de lo que mejor le conviene en todo momento.

REMODELADO DEL CONTORNO FACIAL

Restylane® le puede proporcionar un aumento natural del pómulo así como un mentón más definido.
Restylane puede ayudarle a restaurar el volumen facial perdido de un modo natural. Añadiendo volumen suavemente al mentón y a la mejilla, Restylane remodela y realza esas áreas para proporcionar una imagen juvenil y  más definida.
Restylane puede por ejemplo definir y acentuar  los rasgos de la cara al crear:
•    una definición más marcada del pómulo
•    un mentón más definido

REJUVENECIMIENTO CUTANEO PARA MEJORAR LA ELASTICIDAD Y ESTRUCTURA DE LA PIEL

Restylane Vital™ es una gama de productos para el rejuvenecimiento cutáneo (recuperación del hidrobalance), que funciona mejorando la elasticidad y estructura de la piel.
A medida que envejecemos, la calidad de la piel cambia, como la pérdida de colágeno y las fibras elásticas y la distribución y función del ácido hialurónico del propio organismo cambia. Esto da lugar a una piel más áspera y seca con menos elasticidad. El reloj biológico tiene un papel importante en este proceso, pero también los factores del del propio estilo de vida, como la exposición al sol, fumar y beber.
Incremente la elasticidad cutánea y mejore la estructura de la piel
Restylane Vital es un tratamiento completo de belleza que le puede ayudar, pues se trata de un tratamiento seguro y natural para el rejuvenecimiento cutáneo, que restaura el hidrobalance de la piel y mejora su elasticidad y tono para crear un aspecto fresco y natural. Está científicamente demostrado que Restylane Vital mejora la calidad de la piel y se puede utilizar para rejuvenecer la cara, cuello, escote y dorso de las manos.
Restylane Vital puede mejorar la calidad cutánea en las siguientes zonas:
•    Cara
•    Cuello y escote
•    Dorso de las manos

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el ácido hialurónico?
El ácido hialurónico es una molécula de azúcar que el cuerpo genera de manera natural. El ácido hialurónico atrae agua, ayuda en la hidratación y proporciona volumen y estructura a la piel.
Tiene muchas funciones, desde aportar elasticidad a la piel hasta lubricar las articulaciones.
¿Qué zonas se pueden tratar?
Los productos Restylane se pueden utilizar para suavizar las líneas y arrugas faciales, aumentar el volumen de labios y remodelar los contornos faciales, como pómulos y mentón, y rejuvenecer la piel.
Las zonas más comunes del tratamiento son:
•    líneas de la nariz a la boca (surcos nasolabiales)
•    en el entrecejo (las líneas de la zona glabelar)
•    labios (añadir volumen y perfilado)
•    pómulos y mentón (remodelar y realzar)
•    el dorso de las manos, escote, cara, cuello (rejuvenecimiento cutáneo)
Enlace a la imagen

¿Cómo funciona RESTYLANE?
Restylane rejuvenece y añade volumen a la piel, reduciendo al instante la aparición de líneas y arrugas, y proporcionando una imagen natural. Restylane es un gel inyectable compuesto de ácido hialurónico estabilizado de origen no animal. El gel no daña el tejido y se asemeja mucho al ácido hialurónico que existe de manera natural en el organismo. Es duradero pero no permanente.

¿Qué implica el tratamiento con RESTYLANE?
Antes
Comience por concertar una cita con un médico cualificado. Para ponerse en contacto con una clínica cercana a su zona, haga click en “Encuentre una clínica”. Durante la consulta esté dispuesto a comentar sus deseos individuales y escuchar las recomendaciones de qué tratamiento de Restylane es el más adecuado para usted. Esto se basará en lo que quiera conseguir, sus características y los factores del tipo de vida individual.
Después de la consulta recibirá el tratamiento adecuado.
Durante
Restylane se inyecta en la piel en pequeñas cantidades con una aguja muy fina. El gel proporciona un volumen natural para eliminar la aparición de líneas y arrugas, mejorar el contorno facial, o aumentar el volumen a los labios. Los productos Restylane Vital mejoran la elasticidad y textura de la piel, y restauran y mantienen el hidrobalance de la piel.
El tratamiento es rápido, normalmente dura unos 30 minutos. El tratamiento con Restylane no afecta a la expresión facial y se pueden observar los beneficios al instante.
Después
Los productos Restylane son biodegradables, lo que significa que el gel se va degradando y desaparece en el cuerpo de forma progresiva y natural. Después de 6 a 12 meses suele ser necesario un tratamiento de mantenimiento, dependiendo de los factores individuales y las zonas tratadas. Comente con su médico cuando sería necesario el seguimiento.
Después de un tratamiento podrían producirse algunas reacciones. Lo más común es una ligera rojez, hinchazón, picor, hematoma, molestia y sensibilidad. Las reacciones son generalmente de suaves a moderadas y normalmente desaparecen poco después de la inyección. Normalmente desaparecen de manera espontánea en el plazo de uno o dos días después de la inyección, pero en algunos tratamientos pueden durar más tiempo.

¿Cuánto dura el tratamiento con RESTYLANE?
Una de las grandes ventajas de Restylane es que los efectos son duraderos, pero no permanentes. La duración depende de muchos factores, como el tipo de piel de la persona, el estilo de vida y la edad. Después del tratamiento inicial, se recomiendan sesiones de seguimiento a los 6 ó 12 meses dependiendo de la persona y del tratamiento.

¿Puede todo el mundo utilizar RESTYLANE?
La mayoría de las personas se pueden beneficiar del tratamiento de Restylane. Si quiere reducir las líneas y arrugas o perfilar o aumentar los labios, Restylane le puede ayudar. También si quiere realzar el contorno de la cara, como el mentón o mejilla, o rejuvenecer la piel de la cara, dorso de las manos, cuello o escote, Restylane es una buena opción para usted.
Restylane no se debería utilizar en zonas  cercanas a la piel que esté o hayan tenido algún daño, ni en caso de que haya inflamación o estados relacionados. Restylane no se ha probado en embarazadas o en mujeres en período de lactancia. Las personas con un estado de salud que reduzca la respuesta inmunológica del cuerpo o que estén sometiéndose a una terapia que inhiba el sistema inmunológico pueden ser proclives a la infección mediante el proceso de inyección de la piel.
Durante la consulta previa al tratamiento, debería comentar a fondo con su médico su historial médico.

¿Es necesario el uso de anestesia antes de aplicar RESTYLANE?
Generalmente, cuando se inyecta Restylane en la piel para corregir las arrugas no es necesario el uso de anestesia . Algunas personas pueden experimentar una molestia suave en el tratamiento. En todo caso, puede aplicar una crema anestésica sobre el área para proporcionar un tratamiento más confortable.
Los labios son una parte del cuerpo extremadamente sensible, por tanto, se recomienda el uso de anestesia antes del aumento de labios. Esto es más efectivo utilizando anestesia local o bloqueo dental.
Restylane® y Restylane Perlane™ ahora están disponibles con lidocaína, proporcionando una mayor confortabilidad al tratamiento.

¿Existe algún riesgo con RESTYLANE?
Se han realizado más de 10 millones de tratamientos desde el lanzamiento de Restylane en 1996. Las reacciones relativas al producto son raras. Existen algunas reacciones respecto a las inyecciones que se pueden producir después de cualquier inyección; normalmente desaparecen de manera espontánea a los pocos días después de la inyección en la piel, al cabo de una semana después de la inyección en los labios y a las dos semanas  después de la inyección con Restylane SubQ. Estas reacciones incluyen, rojez, hinchazón, molestia, picor, hematoma o sensibilidad en la zona donde se ha inyectado.
Después de un aumento de labios, estos se pueden hinchar durante una semana.
En caso de reacciones más agudas o si durasen más de una semana, consulte a su médico.
Como en todos los procesos de inyección en la piel, existe un pequeño riesgo de infección. Raramente se han registrado reacciones de inflamación local descritas como suave a moderada y normalmente con límites de 2 semanas.
Si quiere más información, pregunte a su médico sobre los efectos secundarios completos.

Con el tiempo, el cuerpo eventualmente metabolizará y absorberá el ácido hialurónico inyectado. Por lo tanto, aunque los efectos son inmediatos, las inyecciones de ácido hialurónico no otorgan los mismos resultados de larga duración que pueden obtenerse mediante la cirugía cosmética. Aunque la duración de los resultados varía en cada paciente, los resultados de las inyecciones de ácido hialurónico generalmente se mantienen durante seis a doce meses.