Medicina Estética | Doctor Enrique Etxeberria, Cirugía Estética en Bilbao

Toxina Botulínica

Medicina Estética - Toxina Botulínica - Toxina Botulínica

Toxina Botulínica

  • Imprimir
  • Enviar email
  • Descargar PDF

La Toxina Botulínica es un tratamiento que consiste en infiltrar en la piel un líquido que contiene proteína natural purificada para eliminar las arrugas de expresión. No es un material de relleno, no elimina las arrugas mediante el aporte de volumen, sino que actúa sobre los músculos de la cara relajándolos, lo que permite mantener una expresión natural.
La infiltración de Toxina Botulínica es un tratamiento seguro que no requiere prueba de alergia. En EEUU se utiliza desde hace años con resultados excepcionales. En nuestro país se viene utilizando desde el año 2000 con resultados excelentes.
La dosis administrada es muy baja y no se acumula con los años, es decir, nuestro organismo la reabsorbe y la elimina vía renal. 

PARA QUE SIRVE

La Toxina Botulínica atenúa todas aquellas arrugas que se producen por el movimiento y la mímica facial como son las patas de gallo, las horizontales de la frente o las del entrecejo.

PROCEDIMIENTO

El tratamiento se realiza en la consulta de forma ambulatoria y no requiere anestesia ya que es indoloro. Consiste en introducir con una aguja muy fina unas gotas del producto en la piel, de forma muy superficial, en el área donde existen arrugas faciales de expresión como el entrecejo.
Inmediatamente después del tratamiento no se observa ningún cambio apreciable y se puede retomar la vida laboral sin señales de haber realizado el tratamiento. Aunque no es frecuente, existe la posibilidad de que se produzca un pequeño morado, que se puede disimular con maquillaje y desaparece en pocos días.

¿CÓMO ACTUA LA TOXINA BOTULINICA?

La toxina botulínica tipo A al ser inyectada produce la relajación de los músculos tratados. La relajación muscular borra aquellas arrugas producida por la fuerza muscular.

PREPARADOS COMERCIALES

En la actualidad existen diversos preparados comerciales en nuestro país con Toxina Botulínica.
Su cirujano plástico podrá orientarle en la idoneidad de utilizar uno u otro producto, teniendo en cuenta si se trata de un tratamiento médico o estético.

RESULTADOS

El resultado de la infiltración de la Toxina Botulínica se empieza a observar entre el tercer y quinto día y durante los primeros 15 se van eliminando las arrugas de forma progresiva. El rejuvenecimiento es evidente y la expresión facial queda más relajada.
El primer año el tratamiento se realiza cada 4 meses y a partir del segundo año una aplicación cada 6 meses es suficiente.

INDICACIONES

Como tratamiento estético, se puede utilizar para la mejoría temporal en la apariencia de las líneas verticales de intensidad moderada a grave, entre las cejas al fruncir el entrecejo, en adultos de menos de 65 años de edad, cuando la gravedad de estas líneas tenga un impacto importante para el paciente. Igualmente para las arrugas / pliegues fe la frente, así como para relajar la tracción excesiva de la ceja hacia abajo (hecho que ocurre con el paso de los años) o relajar la zona de las patas de gallo.
En casos seleccionados, puede atenuar las líneas del código de barras del labio superior, elevar los ángulos labiales.
En el cuello, en casos incipientes, se puede utilizar para atenuar la impronta del músculo platisma (bandas del cuello que se van marcando con la edad)
La aplicación médica de la toxina botulínica es: el espasmo muscular (por ejemplo el blefaroespasmo), la espasticidad, la hiperhidrosis o la migraña.
El tratamiento beneficia a todo aquel que lo utilice. Es ideal para personas con arrugas incipientes y se pueden obtener resultados muy satisfactorios en personas con arrugas ya establecidas.

CONTRAINDICACIONES

La utilización de Vistabel- bótox no precisa test de alergia. El tratamiento está contraindicado en personas con alergia a la proteína de huevo, a las personas con enfermedades neuromusculares como miastenia gravis o miopatías o en situaciones como embarazo o lactancia.
Puesto que el tratamiento se realiza mediante la inyección con una aguja muy fina, de una pequeña cantidad de producto, conviene no tomar aspirina o antiinflamatorios los tres días previos a fin de evitar la aparición de hematomas en las zonas de inyección.

DURACION DEL TRATAMIENTO

Es un tratamiento que se aplica en consulta. La aplicación se realiza en 15-20 minutos aproximadamente. Los efectos empiezan a notarse a las 48-72 horas y es máximo a los 10 días. Hacia el día 15 tras la aplicaciónn conviene una visita de control para valorar si es necesario realizar un retoque.
Durante 12-16 semanas, se mantiene el efecto obtenido y a partir de eses momento se reinicia un ligero movimiento muscular que se hace más evidente a los 6 meses, momento en el que se puede realizar un nuevo tratamiento.

PRECAUCIONES

Entre las 4-6 horas posteriores a su aplicación conviene:
- Evitar cualquier presión en las zonas donde se ha realizado el tratamiento para evitar la difusión del producto a otras zonas musculares. Por ello es importante tener en cuenta que no se puede colocar un casco de moto o utilizar una cinta en la frente
- Es conveniente evitar acostarse o apoyar  (ladear) la cabeza en las horas posteriores al tratamiento.
- Es  muy recomendable el tratar de gesticular en las 4 horas siguientes a la inyección (con los gripos musculares tratados), ya que mejora los resultados del tratamiento.
- Hay que evitar tomar alcohol en 24 horas (puede favorecer la aparición de hematomas en el lugar de inyección.
- No tomar aspirina (Acido Acetil Salicílico) en 48 horas.
- Evitar la exposición directa al sol (sin protección solar) en 48 horas.